aguacate

EL AGUACATE

Nombre científico: Persea americana, persea gratísima Goerin

Otros nombres: Aguacatillo, curo, palta, palto

Nombre en Inglés: Avocado

Parte utilizable: Hojas, pulpa, semilla.

 El Aguacate es un árbol que alcanza los 18m de altura, hojas alternas oblongas u ovales. Hay diversas variedades. Es un fruto en forma de pera, color verde y pulpa de consistencia semejante a la mantequilla. Crece en regiones tropicales. Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

Tiene la cualidad de bajar el colesterol de la sangre, debido a que contiene grasas mono insaturadas. Proporciona ayuda a la sangre en la formación de hemoglobina, por su gran contenido de sal y de acido fólico.

¿Ya sabes que tan saludable es tu Estilo de Vida? Averígualo HOY mismo * TEST ¡Gratis! *
HAZ CLICK AQUI.

 

Cumple un papel muy importante para la elasticidad de la piel, gracias a la vitamina C que posee, al igual que la banana tiene un alto contenido en potasio. También contiene luteína un fotoquímico que actúa como preventivo en dificultades  visuales como por ejemplo cataratas.

Además contiene en vitamina C, vitamina B6, magnesio y hierro, todos estos componentes le dan a nuestro organismo, mejoras en el sistema inmunológico, glándulas endocrinas, huesos y dientes, dándonos estímulos a nivel físico y mental.

Composición química: promedio por 100 gramos de pulpa: agua  65,4 gramos; proteína 1.7 gramos; grasa 26.4 gramos; hidratos de carbono 5.1 gramos; 264 calorías. Contiene sodio, potasio, calcio y magnesio.

Propiedades curativas: la ensalada de aguacate, apio y sal es muy beneficiosa para la curación de las afecciones del estómago e intestino. Cuando las hojas y los brotes pasan del color pardo o rosado al verde, son excitantes de la vesícula biliar, y útiles en la curación de heridas y llagas; estimulan los movimientos del sistema digestivo y relajan el estómago; estimulan y regulan el flujo menstrual y tonifican el aparato reproductor femenino, actúan como diurético energético. Sus hojas hervidas y hechas en infusión, estimulan a las madres a tener más leche para amamantar a su bebe, alivia además en algunos problemas ginecológicos. La cáscara del fruto se utiliza para combatir las lombrices intestinales y la desinteria (enfermedad inflamatoria y ulcerosa del intestino). La pulpa de este fruto es considerada afrodisíaca.

Cura los resfriados e inflamaciones bronquiales cuando se prepara el infusión a base de una cucharada de hojas en 1 taza de agua, y se recomienda una taza caliente o fría antes de acostarse o en otros momentos del día. Para combatir el dolor de cabeza se sugiere aplicar las hojas frescas calientes sobre la frente.

Preparación: Infusión: 1 taza de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas trituradas y se deja reposar algunos minutos. Cocimiento: hervir dos cucharaditas de semillas de aguacate picadas en trocitos en una taza de agua, durante 5 minutos.

Dosificación: si es infusión, se toma ½ taza (4 onz) cada 6 horas. Si es cocimiento, se toma ½ taza (4 onz) cada 4 horas en caso de diarrea. En caso de dolor de muelas, se introduce un pequeño pedazo de algodón en el cocimiento y se impregna en la muela cariada.

Para la resequedad de la piel y del cuero cabelludo se aplica directamente en la pulpa sobre el área de la piel afectada.

 

Por Yesy Batres

Promoviendo un Estilo de Vida Saludable
http://www.vivesaludableyfeliz.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>