aceituno

EL ACEITUNO – Propiedades Medicinales

NOMBRE BOTANICO:

Simarouba glauca DC.  (Simaroubaceae)

OTROS NOMBRES

Olivo, Jocote de mico, Negrito

DESCRIPCIÓN

Es un  árbol que puede alcanzar  hasta 15 m de alto, y su tronco hasta  de 30 cm de diámetro, tiene  hojas largas, coriácea oblonga, de entre  5 a 10 cm de largo,  Tiene flores blanquecinas.  Frutos en drupa ovalada, de entre 1 o 2 cm de largo con  pulpa gruesa y de color rojo que cambia a negro al madurar.

Propio de América en bosques secos  y sub-tropicales en regiones húmedas o con muchos  matorrales, en laderas secas poco rocosas  se produce mejor en alturas hasta de 900 msnm.

 

USOS Y PROPIEDADES MEDICINALES

Ya sabes que tan saludable es tu Estilo de Vida? Averígualo HOY mismo * TEST °Gratis! *
HAZ CLICK AQUI.

Para uso medicinal se usan las hojas y la corteza.

Las hojas se pueden colectar en cualquier época del año y secar a la sombra. La corteza se debe recolectar en época seca y secar al sol.

A las hojas y corteza se les atribuye propiedad amebicida, antimalárica, astringente, digestiva,  febrífuga y tónica.

La infusión o decocción de hojas y corteza se administra vía oral en casos de malaria, parasitos intestinales , diarrea crónica, amebiasis, náuseas,  ayuda a bajar la fiebre  y calma los nervios.

La tintura de hojas también se puede usar muy efectivamente contra la amebiasis.  Las hojas frescas machacadas se pueden usar tópicamente en el tratamiento de afecciones cutáneas aliviando la picazón, también es activa contra bacterias Gram-negativo  como S. typhi y S. Flexneri.

 

POSOLOGÍA O ADMINISTRACION

Se puede administrar 2-3 veces/día después de las comidas en dosis de:

  • 1  taza en infusión o decocción de hojas,
  • 20 a 40 gotas de tintura de hojas y corteza de 1 parte por 10 de alcohol al 40%.

En aplicaciones tópicas  se debe machacar las hojas frescas o diluir de los preparados anteriores para aplicar en baños, lavados o fricciones.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No debe usarse por tiempo prolongado.

 

Si deseas puedes dejarnos tu comentario.



Por N.D. Yesy Batres  -  Naturopata.
Promoviendo un Estilo de Vida Saludable

http://vidasaludableyfeliz.com/test/


NOTA: La información que usted encontrará en este artículo es para información y no pretende sustituir la necesidad de un diagnostico o tratamiento médico  profesional para una dolencia o trastorno en su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>